domingo, 2 de noviembre de 2008

RATIOS FINANCIEROS


RATIOS FINANCIEROS- ANALISIS DE BALANCES

He aquí una selección de WEB, con páginas especializadas en RATIOS FINANCIEROS, heramientas muy útiles e imprescindible para un correcto ANALISIS DE BALANCES.

ABANFIN
Página muy util y completa, tanto para Formación, como para uso práctico de la Empresa
http://www.abanfin.com/modules.php?tit=guia-de-ratios-financieros&name=Manuales&fid=ej0adaa


Usuarios.Lycos.es (Fórmulas)
Fórmulas financieras, de uso práctico cpara conocer Ratios de cualquier empresa, a través de los Balances y Resultados.
http://usuarios.lycos.es/dptoeconomia/archivo/balances.htm

WIKIPEDIA
Completo Curso e Información sobre Análisis de Balances y Ratios, de renombardo éxito en el mundo empresarial. Muy util para Formación y Práctica en general.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ratio_financiero

INFORMA
Información completa para uso empresarial, como asimismo, para la Formación
http://www.informa.es/infornet/templates/html/01/Enlaces/informa_explicacion_de_ratios.htm#2-%20RATIOS%20DE%20PRODUCTIVIDAD

MONOGRAFIAS
Página de conocido presrtigio en sus cursos monográfico, como asimismo, información de caracter general dentro del mundo empresarial
http://www.monografias.com/trabajos28/ratios-financieros/ratios-financieros.shtml

Written Course
Un verdadero Manual sonre el mundo de los Ratios financieros
http://www.iir.es/imagespropias/prueba_analisis_balances.pdf

T-Balance 2009(Porral)
Programa informático para la resolución informativa de la Empresa a través del análisis de los estados del Balances y de la cuenta de Resultados, a cualquier nivel empresarial. Muy amplio y práctico. Dispone de Demo gartuita.
http://www.porral.com/twinbalance/

ANALISIS BALANCES-RATIOS

Ratios Financieros


RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS PARA FACILITAR LA LECTURA DE FINANZAS
(Luis Antonio Valero Rueda )

Para la toma de decisiones financieras, de acuerdo con los objetivos de la empresa, el administrador financiero, requiere de ciertas herramientas analíticas, para el análisis financiero. El tipo de estudio varia de acuerdo a los intereses específicos que se traten de observar y va desde una perspectiva interna (gerencia) a otra externa (proveedores, acreedores o inversionistas).

Para conocer y evaluar la condición financiera y el desempeño de una Compañía, se requiere de ciertas herramientas, donde una de las más utilizadas es el índice o razón, que es la relación de información entre diferentes conceptos en el tiempo. Esto permite hacer dos tipos de análisis:

a) del pasado observando los comportamientos o del futuro con tendencias y

b) de comparación tanto interna, con otras empresas o con sectores económicos. Los índices financieros deben ser utilizados de tal manera que permitan adecuarse a lo que es cada empresa en su particularidad y no deben ser aplicados de manera discriminada.

Las razones financieras se pueden agrupar en nuestro concepto, así:

A) MEDIDAS DE DESEMPEÑO: observan el comportamiento de la compañía en el cumplimiento de los objetivos financieros y económicos, en general en el propósito y desarrollo del negocio.

Razones de Crecimiento: Ventas, Ingresos operacionales netos, Ingresos Neto, Utilidades por Acción, Dividendos por acción (Todos los anteriores son comportamientos).

Razones de Valoración: Precio en el mercado de la acción / Utilidades por acción, Valor del mercado del capital contable / Valor en libros del capital contable.

B) MEDIDAS DE EFICIENCIA OPERATIVA: o como se utilizan los recursos financieros para generar valor o rendimientos.

Razones de Rentabilidad: Ingreso Operacional Neto (ION) / Ventas; ION / Activos Totales; ION / Capital Total; Ingreso Neto (IN) / Ventas (IN / Ventas); IN / Capital Contable (ROE); Cambio en ION / Cambio en Capital Total; Cambio en IN / Cambio Capital Contable.

Administración del Activo y de las Inversiones: Costos de Ventas / inventarios, Periodo de cobro promedio, Ventas / Activos Fijos, Ventas / Capital Total, Ventas / Activos Totales, Cambio del Capital total / Capital total.

Administración del Costo: Utilidad Bruta / Ventas, Gastos Administración Operación Mantenimiento (GAOM) / Ventas, Costos Directos / Ventas, Tasa de crecimiento de empleados, Gastos pensionales por empleado, Gastos de Mercadeo y Ventas / Ventas.

C) MEDIDAS DE POLITICA FINANCIERA: en el cumplimiento del objetivo financiero y económico por parte de la administración.

Razones de Apalancamiento: Activos Totales / Valor en libros del capital contable, Deuda con Intereses (IBD) / Capital total, IBD / Valor de Mercado del capital total, EBIT / Gastos Financieros, EBIT / NOI.

Razones de Liquidez: Activos Circulantes / Pasivos Circulantes (Razón Circulante), Activos Circulantes – Inventarios / Pasivos Circulantes (Prueba Ácida).

Sólo cuando se analizan grupos de razones se está en posibilidad de formular juicios razonables, ya que una sola razón no es suficiente.

Al efectuar el análisis, la información debe observar algunos parámetros de presentación, calidad, cantidad, etc. , que tienen la tendencia a considerarse representativos de la verdad de la situación de las empresas y es aquí donde la preparación, conocimiento y criterio del analista es fundamental. Los índices presentan algunas limitaciones en su uso y estas se deben ponderar, algunas son:

a) la información histórica no representa un patrón de comportamiento en el futuro,

b) la poca información que las empresas entregan,

c) los valores que son afectados por la inflación, c) la manipulación de la información por parte de los administradores, por mencionar algunos.

1. RAZONES DE LIQUIDEZ:
Buscan medir la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones exigibles en el corto plazo, así como la calidad de los activos y los pasivos de corto plazo.

* Razón corriente (razón o índice de liquidez): Esta relación se acostumbra a dar en número de veces y significa que por cada peso que la empresa debe pagar de su pasivo a corto plazo, tiene en activos realizables a corto plazo tantos pesos cuantas veces haya dado la razón corriente.

Razón de liquidez = Activos corrinetes/Pasivos corrientes

* Capital de trabajo: Establece el nivel de gastos corrientes en que la empresa puede incurrir para mantener su operación en el corto plazo, una vez haya liquidado los compromisos con acreedores de corto plazo; y representa las disponibilidades corrientes sin incluir la generación marginal de recursos del periodo corriente. Si los activos corrientes se pudieran realizar en un momento dado y todos los pasivos corrientes hubiera que pagarlos en ese momento, a la empresa le sobraría, en efectivo, un monto equivalente a su capital de trabajo.

Capital de trabajo neto = Activos corrientes – Pasivos corrientes

La presencia de un capital de trabajo neto negativo es, en general, un síntoma que sugiere problemas de liquidez; no obstante, debe ser claro para el analista que esto no necesariamente es así y dependerá mucho del sector industrial y del ciclo de efectivo que lo tipifiquen.

* Prueba ácida: Esta constituye un esfuerzo por castigar la situación de liquidez de la empresa y preguntarse cuál seria bajo un escenario negativo, consiste en comparar los activos más líquidos con los pasivos corrientes, la forma más conocida es restarle a los activos corrientes los inventarios, ya que se supone que éstos son los más lentos del grupo y luego dividirlos por los pasivos corrientes.

Prueba ácida = (Activos corrienets-Invenatrio)/Pasivos corrientes

La anterior es la formula más conocida, pero sabemos que en el grupo de los corrientes se clasifican activos menos líquidos como son los pagos anticipados, por esta razón proponemos que la formula sea:

Prueba ácida = (Activos corrientes-Invenatrio-Pagos anticipados)/Pasivos corrientes

Más aun, si observamos que al grupo de los activos corrientes pertenecen cuentas cuya realización sea lenta como en algunos casos la cuenta deudores varios, cuenta por cobrar a socios u otras, lo más conveniente sería sumar los activos que nos parezcan más corrientes.

Prueba ácida = (Efectivo+Inversiones.Temp+Cartera comercial)/Pasivos corrientes

* Rotación del capital de trabajo: Es factible imaginar que existe una relación directa entre el volumen del capital de trabajo y los costos de su mantenimiento. Por tanto, una empresa resultara más favorecida en la medida en que se minimice la inversión necesaria en capital de trabajo, manteniendo su volumen de operación.

Rotación del capital de trabajo = Ventas / Capital de trabajo neto


2. RAZONES OPERACIONALES O DE ACTIVIDAD:

Permiten indicar la eficiencia interna de la empresa en la utilización de sus activos.

* Rotación de cuentas por cobrar:

Venta promedio diaria = (Ventas Anuales/ 360); luego:

Días venta en cuentas por cobrar = (Cuentas por cobrar/Venta promedio diaria

Lo que es igual a:

Días venta en cuentas por cobrar = (Cuentas por cobrar * 360)/Ventas

Este indicador es mencionado por los autores (Javier Serrano – Julio Villarreal- James C. Van Horne) dentro de las razones de liquidez como: Periodo de cobro, Es un indicador del periodo promedio de duración que utiliza la empresa para recaudar efectivamente los ingresos derivados de la venta de sus productos y / o servicios. En realidad, el periodo de cobro indica la liquidez de las cuentas por cobrar; cuanto mayor sea el periodo de cobro, la liquidez se juzga inferior. La autora Gladys Carrillo de Rojas lo menciona como Días venta en cuentas por cobrar y en los indicadores por actividad. Se entiende por rotación de cartera, las veces que la cartera se recauda y se vuelve a otorgar en el período, en términos de pesos, no de número de cuentas. Esta se determina así:

Rotación de cartera (Veces) = Ventas / Cuentas por cobrar

Este indicador es mencionado por los autores (Javier Serrano – Julio Villarreal) dentro de las razones de liquidez como: Rotación de las cuentas por cobrar, una rotación mayor significa una mayor liquidez de cartera; esto dependiendo del sector y las condiciones de competencia, estar indicando una política crediticia demasiado restrictiva. La autora Gladys Carrillo de Rojas lo menciona como: rotación de cartera, y dentro de las razones de actividad.

Para saber cuantos días representan esas veces en el año:

Rotación en días = 360/Rotación en veces

Y resumiendo las dos fórmulas en una, tendremos:

Días de cuentas por cobrar = (Cuentas por cobrar x 360)/Ventas

Observemos que por los dos caminos se llega a la misma fórmula, lo cual significa que la rotación de cartera o período de recaudo de las cuentas por cobrar, no es otra cosa que los días de venta promedio diaria que representan las cuentas por cobrar.

* Rotación de inventarios: Los inventarios rotan porque se venden y se reponen ya sea por compra, en el caso de mercancías o por producción el caso de productos manufacturados. En el caso de los inventarios, es más adecuado compararlos con el costo de las mercancías vendidas o costo de ventas, ya que está registrado a precio de costo.

a) Inventario de Mercancías o de Productos Terminados:

Rotación de inventarios (Veces) = Costo de ventas / Inventario

Periodo de reposición (Días) = ( Inventario x 360) / Costo de ventas

b) Inventario de materia prima: No es comparable con el costo de ventas puesto que esta registrado a un valor inferior, es decir al precio de compra, así que es más comparable comparar el inventario de materia prima con el valor de la materia prima consumida en la producción.

Rotación de Materia Prima (Días) = (Inventario M.P. x 360 ) / Materia prima consumida

(Materia prima Consumida = Inventario Inicial + Compras Netas – Inventario Final. )

c) Inventario de productos en proceso: Los productos en proceso están probablemente a un valor intermedio entre la materia prima y el producto terminado.

Rotación de Inventario de Productos En Proceso = (R IPP)
Costo intermedio de producción = (CIDP)

(CIDP) = (Materia Prima Consumida + Costo de Producción) / 2

(R.I.P.P) = (Inventario de Producto en Proces x 360) / C.I.D.P.

* · Rotación de cuentas por pagar: Para analizar las cuentas por pagar, se toman solamente las que se adeudan a proveedores por concepto de compras de mercancías en el caso de la empresa comercial o de materias primas en el caso de empresa manufacturera.

Rotación de Cuentas por Pagar = (Cuentas a pagar x 360 ) / Compras

Los autores (Javier Serrano – Julio Villarreal – James C. Van Horne) toman la rotación de cuentas por pagar dentro de la razones de liquidez y su formula es la siguiente:

Rotación de cuentas por pagar = Compra / Cuentas por pagar

* Otras razones de rotación: La mayor utilidad de estas razones se obtiene analizando una serie en el tiempo para ver cuál ha sido la eficiencia en términos de pesos vendidos por cada peso invertido en el renglón estudiado.

Rotación del Activo Total (Veces) = Ventas / Activo total

* Rotación de activos fijos: Este nos indica cuantos pesos se generan en ventas por cada peso invertido en activos. Usualmente suele calcularse el indicador tanto para el total de los activos, como para los activos fijos.

Rotación del Activo Fijo (Veces) = Ventas / Activo fijo

Rotación del Activo Productivo (Veces) = Ventas / Activos Productivos

Rotación de Activo Corriente (Veces) = Ventas / Activos Corrientes

3. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO
Permiten evaluar las estrategias de apalancamiento financiero y la forma como la empresa ha mezclado la deuda y la aportación.

Endeudamiento Total (%) = Tota Pasivo / Total Activo

Apalancamiento (%) = Total Pasivo / Capital

Concentración (%) = Pasivo Corriente / Pasivo Total

Financiación a Largo Plazo (%) = Vapital + Pasivo largo plazo / Activo Total

El endeudamiento total informa sobre el porcentaje de los activos que están respaldando las deudas con acreedores. Otra medida de endeudamiento total, es el de Apalancamiento que indica cuántos pesos de pasivo a terceros tiene la empresa, por cada peso de capital contable. La concentración, es uno de los indicadores de endeudamiento más importantes, porque mide el porcentaje del total de la deuda que la empresa debe pagar a corto plazo.

Las razones de endeudamiento o apalancamiento son:

* Razón de endeudamiento: Le sirven al analista establecer en que medida una empresa puede estar incurriendo en un exagerado riesgo financiero y, consecuentemente, en altos costos financieros asociados a altos niveles de endeudamiento.

Razón de endeudamiento = Pasivos / (Total pasivos + Patrimonio)

· Razón pasivo a patrimonio: Es otra forma de analizar la estrategia de apalancamiento financiero de una entidad. El resultado de este cociente permite establecer, por cada peso aportado por los accionistas, cuánto ha tenido que salir a captar la empresa ante terceros.

Razón pasivo a patrimonio = Pasivos / Patrimonio

* Razón de cobertura de intereses:

Razón de cobertura de intereses = Utilidad operacional / Intereses


4. RAZONES DE RENTABILIDAD O RENDIMIENTO

Permiten evaluar la efectividad y la eficiencia de la empresa a partir de los requerimientos (retornos) financieros generados.


Utilidad Neta
a. -------------------
Activo Total


Utilidad Bruta
b. -------------------
Ventas


Utilidad Neta
c.-------------------
Patrimonio


Utilidad Operacional
d. -----------------------------
Ventas


Utilidad Neta
e. -------------------
Ventas


Utilidad Neta
f. -----------------------
Capital de Trabajo

Los autores (Javier Serrano – Julio Villarreal) le dan el nombre de Rendimiento de los activos al punto a del cuadro anterior, Margen bruto de utilidad al punto b, Rendimiento sobre el patrimonio al punto c, Margen de utilidad operacional al punto d, Margen de utilidad neta al punto e.

* Rendimiento de los activos: Esta razón le permite al analista encontrar el retorno contable por periodo, por peso invertido en activos.

* Margen bruto de utilidad: Estimativo de margen de utilidad variable, y representa el porcentaje de las ventas, que después de cubrir los costos de producción, queda disponible para cubrir los gastos que generen otras actividades de la operación.

* Rendimiento sobre el patrimonio: Para el accionista como tal, la variable relevante es el rendimiento sobre los recursos propios aportados por él.

* Margen de utilidad operacional: Mide la eficiencia de la empresa en los procesos productivos, involucra la eficiencia administrativa y comercial al estar deducidos los gastos de administración y ventas en el cálculo de la utilidad operacional.

* Margen de utilidad neta: Al comparar las ventas con la utilidad neta final, se está involucrando la eficiencia de la empresa en el manejo de su tesorería no solamente en lo que respecta al costo de sus fuentes de financiación, sino también a los resultados del manejo de su excedentes de liquidez y su capacidad de mantener una buena planeación tributaria.

* Rendimiento del capital: Resulta interesante para el analista establecer el rendimiento del capital como la fuente de financiación o recursos a largo plazo de que dispone una empresa, que presumiblemente, se han aplicado a la consecución de los activos de la empresa.

Rendimiento del capital = Rendimiento (Utilidad) / (Pasivos largo plazo + Patrimonio)


5. OTRAS RAZONES DE USO FRECUENTE

· Análisis de Du - pont o Potencial de utilidades: Las empresas hacen utilidades por margen o por rotación. Se llama margen a la diferencia entre las ventas y los costos y gastos en que la empresa incurre para vender el producto. Se llama rotación al número de veces que las ventas superan el valor de los activos involucrados en la operación o al total del activo.
Margen = Rendimiento Neto / Ventas
Rotación = Ventas / Activo Total

Al multiplicar estas dos relaciones entre sí, se eliminan las ventas y queda:

(Utilidad Neta/Ventas) x ( Ventas/Activo Total) = (Utilidad Neta/Activos)


El Indice de Du-pont combina el margen de ventas (un indicador de rentabilidad) con la rotación de los activos (una razón de eficiencia).
Indice de Du-pont = (Margen de ventas) / (Rotación de activos) = (Utilidad / Ventas) x (Ventas / Activos) = Utilidad / Activos

* Periodo de retorno de la inversión: Es el tiempo en el cual la empresa devuelve en término de utilidades el valor de la inversión. Esto significa que si la empresa mantiene el margen de rentabilidad, por ejemplo 25% anual, en el término de 4 años habrá generado en utilidades el 100% de la inversión.

Rentabilidad de la Inversión Total = Utilidad Neta Anual / Inversión Total

* Cubrimiento de los intereses: Consiste en comprar el gasto de intereses del período, con la utilidad obtenida por la empresa antes del pago de intereses. Esta medida es muy importante, especialmente, en empresas con altos niveles de endeudamiento, en las cuales es necesario vigilar que los beneficios de la palanca financiera no se anulen, por el alto costo del pasivo.


Cubrimiento (Veces) = (Utilidad antes de IMP. + Gastos de intereses ) / Gastos de intereses

* Razones relacionadas con las acciones y los dividendos: Utilidad por Acción: este es un indicador de interés para el inversionista, para vigilar la rentabilidad de su inversión en acciones de la empresa. Este indicador se conoce como la (UPA) y se calcula así:

U.P.A. = Utilidad del Periodo / Número de Acciones en Circulación

Otras razones relacionadas con las acciones son:

U.P.A. /Valor comercial de la Acción

Dividendo por Acción / U.P.A.

Dividendo por Acción / Valor comercial de la Acción

Valor comercial de la Acción / Valor Patrimonial de la Acción